El PANACAM está a unos 30 km al N de Siguatepeque en Comayagua, a 110 km de Tegucigalpa. Fue creado en 1987 y se extiende por 8392 ha alcanzando sus cimas unos 2080m.
El bosque nublado es un paraíso para los amantes de la naturaleza.
Gerson es nuestro guía en el Parque.
En Centroamérica hay una larga tradición de protección a fuentes de agua en las montañas, beneficiando a las comunidades y aportando a la conservación de la biodiversidad. En PANACAM, @pag_honduras es un ejemplo de trabajo por la conservación y el buen manejo de los recursos naturales.
Teo Arqueta Martínez dedicó su vida a la reserva. Forma parte de la ONG Aldea Global y es el responsable del manejo de PANACAM.
“De a poquito hay que hacer mucho” - Nos cuenta que PANACAM se inició con el realojo de 18 caseríos que existían en el parque (1993) y en el que únicamente había fincas de café.
“Nosotros veíamos el potencial hídrico del parque y sabíamos que había que protegerlo”. Honduras ha hecho una política de estado del cuidado de sus cursos de agua. Hoy el agua que “nace” en PANACAM abastece a toda la comunidad que lo rodea. Unas 40.000 personas.
Dentro del plan de manejo el primer objetivo fue generar convenios con Instituciones educativas de todos los niveles y de todo el país para promover la importancia de proteger el bosque y comprometer a la comunidad en su cuidado, a través del conocimiento.
Abierto todo el año, PANACAM ofrece alojamiento en cabañas y zona de camping, un restorán y tres senderos que permiten recorrer el bosque húmedo tropical incluyendo un sector de bosque nublado en las partes más altas.
En esta época del año (diciembre) abundan los migradores neárticos-neotropicales como el Chipe Encapuchado y el Zorzalito Pecho Manchado. Entre los picaflores destaca el Colibrí Morado.
Gracias Teo, gracias Gerson.
@panacamlodge@pag_honduras
@gersonedgardoaleman
Comments